¿Cuándo terminan las clases?

El sistema escolar argentino comenzó el miércoles 06 dado que este 2109 los días lunes 04 y martes 05 de marzo son feriados nacionales para celebrar el carnaval. Y entre tanto surgen preguntas interesantes para muchos acá ¿Cuándo terminan las clases? ¿Cuándo habrá vacaciones?

¿Cuándo terminan las clases?

Familias y empleados del sistema de educación planifican su año en función de estas fechas. Es por esto que este artículo te explica los aspectos alrededor del calendario escolar argentino.

El personal adscrito al sistema educativo en todos sus niveles y modalidades comienza a organizar a preparar todos los detalles de bienvenida para el año escolar desde el 18 de febrero.

La resolución 4950/18 establecido por el Consejo General de Educación determinó el calendario escolar para el año 2019 en todas sus modalidades y niveles. Este año será de 186 días o menos según las celebraciones de cada provincia y van oficialmente desde el 06 de marzo hasta el 13 de diciembre.

Y los alumnos regresan a clases en el nivel inicial, primario en todas sus modalidades y de igual forma secundaria. En cambio para el nivel de Educación Superior se establece el período del 11 de marzo al 15 de diciembre.

Los recesos escolares por la temporada de invierno varían según cada provincia, ya que cada departamento toma esa decisión de manera autónoma.

Un año escolar entre pruebas y estadísticas

Este año se esperan los resultados de la prueba Aprender, recordemos que fue aplicada a los alumnos de sexto grado. Esta evaluación busca determinar las estadísticas de conocimientos en lenguaje y matemáticas durante su paso por las aulas de primaria.

Las estadísticas extraoficiales indican que la prueba Aprender se aplicó al 94,5% y al 82.3% de los alumnos que allí asisten regularmente. Participaron en esta oportunidad 19 provincias y también aumentó la cantidad de escuelas participantes.

De la misma forma se espera haber aumentado los porcentajes en las estadísticas de la prueba en relación con las ediciones anteriores.

Es necesario que la prueba Aprender alcance a llegar a todas las instituciones educativas de Argentina para poder alcanzar el mejor resultado, se espera que las próximas ediciones de la misma lo puedan lograr.

La prueba Aprender está creciendo paulatinamente, según promesas gubernamentales, se está organizando que este año pueda aplicarse al nivel secundario. Esto con el fin de tabular el nivel de conocimientos del sistema educativo por completo anualmente.

Por otro lado se aplicó también la prueba PISA a los alumnos de 15 años referida a los conocimientos en lenguaje, matemáticas y ciencia. En esta oportunidad el informe de resultados no aplicará solo a nivel nacional. Por primera vez se emitirán las tabulaciones obtenidas en las provincias de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Otra prueba que está teniendo importancia es la prueba ERCE. Esta evaluación estadística tiene la particularidad de ser aplicada a los alumnos de tercero y sexto grado de primaria y evalúa conocimientos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales.

Su aplicación inicia en 10 mil instituciones educativas, sobre todo las que ya se informan en toda la Argentina y que presentan deficiencias. Esta prueba busca evaluar todas las áreas de aprendizaje y hará las sugerencias adecuadas para cambiar la forma de enseñar y aprender estas asignaturas.

La sola existencia de estas pruebas junto a su debida publicación de resultados y la valoración que puede darse desde las autoridades educativas será de gran ayuda para todos los niveles de educación. Cada una atiende ciertas etapas o asignaturas permitiendo revisar las particularidades y remodelar el sistema.

El sistema educativo argentino tiene todas las herramientas para evolucionar paulatina y gradualmente en función de los datos que aportan estas bas. El aprovechamiento del Año Escolar es vital y el cambio de las estrategias de enseñanza en todos los niveles es necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *