8 julio, 2021

Elecciones 2021 Argentina ¿Cuánto cobra una autoridad de mesa?

By editor

Elecciones 2021 Argentina ¿Cuánto cobra una autoridad de mesa?. A medida que se acercan las elecciones Argentina 2021 son muchos los que buscan saber cuánto pagan por estar en la mesa electoral 2021 Argentina. Sin dudas que cumplir con el deber cívico no significa no saber cuanto le pagan al presidente de mesa en 2021. En el siguiente artículo pueden consultar los montos.

 

Cuánto cobra una autoridad de mesa 2021

El Gobierno Nacional finalmente definió cuánto cobrará las autoridades de mesa en las elecciones PASO 2021. Así ya se sabe cuánto le pagan al presidente de mesa 2021, entre otros aspectos ante las:

  • Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el 12 de Septiembre 2021
  • Las Elecciones Generales serán el 14 de Noviembre de 2021.

 

Cuánto cobran las autoridades de mesa elecciones 2021 Argentina

El Gobierno argentino estableció cuánto cobrarán aquellas personas que sean elegidas como autoridades de mesa en las elecciones PASO 2021 además de realizarse las Elecciones Generales Argentina 2021. A partir de la publicación en el Boletín Oficial la Resolución 108/2021 del Ministerio del Interior se determinó cuánto se les pagará a las autoridades de mesa y cumplan con la función designada para el día de los comicios.

Pueden consultar sobre: Calendario 2021 Argentina para imprimir: Feriados Nacionales Argentina

 

Por cumplir con su tarea como autoridad de mesa cobran los siguientes montos:

  • El monto a cobrar es de $2.500 en viáticos
  • Otros que cobrarán, un monto de $1.500 ( las personas que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral)
  • Cobrarán un monto de $4.500 para los aquellos que sean designados como delegados en lugares de votación.
  • Cobran $1.700 los delegados/as judiciales que den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas implementados por la justicia electoral de distrito y sean autorizados.
  • Cobrarán $6.200 por cada elección, los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral en establecimientos de votación en los que realicen la verificación de la identidad de electores a partir del sistema de identificación biométrica.

 

¿Qué pasa si no puedo cumplir como autoridad de mesa?

Dicha Resolución establece que “si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

La Justicia Nacional Electoral se encargará de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas informando al Correo Oficial el listado de personas con derecho al cobro de las compensaciones establecidas, figurando el número de mesa en que realizaron su tarea.

¿Cómo cobro el viático por ser autoridad de mesa?

Para recibir el pago, según la Dirección Nacional Electoral, la Justicia Nacional Electoral, establece que “se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales” para hacer efectivo pago de los viáticos liquidados.

  • Aquellos con derecho a cobrar los viáticos electorales deberán ir al lugar que les corresponda y en la forma que le indiquen y presentar su DNI.
  • El trámite deberán realizarlo como máximo, hasta 1 año. Por lo que “Pasados 12 meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”.

Por lo que para ciertos casos cumplir con el deber cívico de votar, algunas personas les toca la doble tarea votar y a la vez participar del sistema de votación como autoridad de mesa lo que permite que se lleve adelante unas elecciones sin trampas.