22 abril, 2021

La importancia de un presupuesto de gastos familiar

By finanzas

En este contexto inflacionario en el que se vive en el país, la correcta confección de un presupuesto de ingresos y gastos familiar se ha transformado en algo fundamental no solo para la salud financiera de las personas, sino también para la salud física y mental de todos.

La importancia de un presupuesto de gastos familiar

Comencemos por el principio. ¿Qué es un presupuesto familiar? Un presupuesto familiar es un documento en donde proyectamos ingresos de dinero (por ejemplo, ingresos que obtendremos a través de nuestro empleo o negocios) y también egresos de dinero, como los gastos de supermercados o el pago de deudas por créditos obtenidos.

El principal objetivo de confeccionar un presupuesto familiar es tener un mayor control de nuestros gastos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la mayor posible. En la medida que esa diferencia exista en positivo, podremos ahorrar. Si esa diferencia es negativa, es decir, gastamos más de lo que generamos, entonces esa diferencia la deberemos cubrir con nuevos créditos (para nada recomendado), o con la baja o diferimiento de los gastos.

Herramientas para confeccionar un presupuesto familiar

Confeccionar un presupuesto familiar correctamente no es difícil. Puede hacerse en un excel con la correcta separación de las cuentas contables. Sin embargo, existen en la web muchas herramientas que nos facilitan de una manera extraordinaria la confección de estos presupuestos.

Estas herramientas son calculadoras automáticas de presupuestos. Una de las más utilizadas es la de Calculator.me, que si bien está en inglés, cuenta con un sistema de traducción automática de Google que puedes utilizarla directamente desde tu navegador.

De acuerdo a esta calculadora, nos da una idea de los porcentajes ideales que debe tener cada cuenta contable sobre el total de nuestros ingresos. Estas pautas de porcentaje se encuentran basadas en el ingreso neto compiladas por Dave Ramsey, autor del libro Financial Peace.

Según el autor, estos son solo porcentajes recomendados estimados y cambiarán drásticamente si tiene un ingreso muy alto o muy bajo. Por ejemplo, si tiene un ingreso muy bajo, sus porcentajes de necesidades (alimentos, salud, educación) serán altos. Si tiene un ingreso alto, sus necesidades serán un porcentaje menor y, con suerte, los ahorros serán más altos de lo recomendado.

Rubros de un Presupuesto Familiar

De acuerdo a la calculadora mencionada, los rubros que no pueden faltar, junto con el porcentaje de participación sobre el total de los gastos en un presupuesto familiar son los siguientes:

Rubro En inglés %
Regalos y Donaciones Charitable gifts 10-15%
Ahorro Saving 5-10%
Gastos del Hogar Housing 25-35%
Educación Utilities 5-10%
Comida Food 5-15%
Transporte/Auto Transportation 10-15%
Ropa Clothing 2-7%
Salud/Medicina Medical/Health 5-10%
Gastos Personales Personal 5-10%
Recreación Recreation 5-10%
Deudas Debts 5-10%

Si seguimos estos porcentajes entre los gastos del total de nuestros ingresos, podremos tener un presupuesto familiar equilibrado, incluyendo la posibilidad de ahorrar todos los meses. Es importante destacar, sin embargo, que si notamos que un rubro contiene un porcentaje mayor al recomendado, y no es posible bajarlo (por ejemplo, el costo de alquiler), deberemos bajar otros rubros para compensar ese mayor gasto. Lo ideal sería no tocar el rubro Ahorro en la medida de lo posible, y mantener ese rubro lo más alto que podamos.

Ventajas de un Presupuesto Familiar

Las ventajas de elaborar un presupuesto familiar son las siguientes:

  • Permite conocer tu nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y, de este modo, saber si estas ahorrando lo necesario o necesitamos reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos (nuevos negocios o inversiones)
  • Permite identificar las cuentas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar si es posible reducir los gastos en dicha cuenta contable.
  • Permite conocer tu nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y así saber si debemos limitar el uso de préstamos o, en todo caso, si nos es posible adquirir nuevos.

Pero la ventaja principal, sin lugar a dudas, es que un presupuesto familiar te ayudará a identificar en qué estás gastando de más y podrás actuar en consecuencia para poder incrementar tu nivel de ahorro.