23 marzo, 2020

Programa Medicamentos Primer Nivel: farmacias y requisitos

By finanzas

Se trata de un Programa que está destinado a las personas que reciben pensión por la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE), Programa Hacemos Futuro (HF), Proyectos Productivos Comunitarios (PPC), Programa Más Vida PBA. Así mismo, entrega varios medicamentos con descuentos de 40 %, 50% y 70 % en la venta al público en las farmacias asociadas.

Programa Medicamentos Primer Nivel

Estos Medicamentos en el Primer Nivel de atención tienen 13 años garantizándoles a los ciudadanos argentinos la entrega de los medicamentos mensualmente a 24 jurisdicciones de todo el país.

Además, de más 7800 establecimientos de salud. La política Nacional de Medicamentos, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación, implementaron la provisión de medicamentos esenciales para la salud a todas las personas que son vulnerables a nivel socioeconómico,

Por otra parte, buscan la contribución de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en toda Argentina.

Este Programa se creó por la crisis económica, con la finalidad de garantizarles a las personas el acceso a los medicamentos esenciales de los sectores sociales más afectados, ya que las barreras económicas es la principal condicionante al momento de adquirir los medicamentos, ya que son muy costosos.

De esta manera, con este programa se logró ampliar e igualar las condiciones para adquirir los medicamentos para tener salud.

Así mismo, seguir promoviendo la prescripción correcta y adecuada de las medidas farmacológicas, de quienes se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.

Con el transcurso del tiempo se han ido incorporando medicamentos e insumos médicos que contribuyen en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Dirección Nacional de Sida y otras Enfermedades de Trasmisión Sexual, de Hepatitis del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, del Programa Nacional de Chagas.

Gracias a este Programa los medicamentos se seleccionan, compran y luego se distribuyen a la población.

Por otro lado, todos los medicamentos, vacunas e insumos médicos están destinados a los titulares e integrantes del grupo familiar (incluyendo los conyugues, los hijos menores de 18 años, sus progenitores, hijos con discapacidades sin límite de edad.

Los laboratorios nacionales de Argentina lanzaron el Programa de Medicamentos de Primer Nivel (MPN), que están destinados a las personas que reciben pensión o beneficio del Programa de la AUH.

Requisitos Programa Medicamentos Primer Nivel

Cuando una persona pensionada se dirige a una farmacia que se encuentre afiliada por primera vez debe presentar:

La prescripción médica, una copia de la Libreta de Seguridad, Social, Salud y Educación de figuren todos los beneficiarios a su cargo con sus respectivas.

Identificaciones DNI, El DNI de la persona que va a retirar el medicamento.

Al presentar todo estos documentos el paciente queda registrado en el sistema, para que en las próximas compras solo deban presentar el récipe médico y los documentos del paciente.

Cuando nos referimos a las farmacias, se tuvo que hacer una prórroga para brindarles la oportunidad a las farmacias para afiliarse a este sistema, además de que estas farmacias recibirán una bonificación