¿Qué es el certificado de valores?

¿Has escuchado hablar de los CEVA?. Este es uno de los términos que debes saber si quieres ingresar al mundo de las inversiones. Muchas personas se cohíben de hacer negocios por no conocer las diferentes alternativas que existen en el mercado. Por ello hemos querido compartir ¿Qué es el certificado de valores y que es lo que representan?

¿Qué es el certificado de valores?

Un certificado de valores es una declaración hecha en un documento que certifica que la transacción en cuestión no es parte de una transacción (o serie de transacciones), por la cual el monto involucrado excede un cierto valor. La declaración se hace en relación con el impuesto de timbre, lo que indica que o bien no es pagadero o es pagadero a una tasa reducida.

En el caso de los CEVA son representados por otros tipos de valores negociables y estos le permiten a los inversores realizar operaciones de compra-venta mediante una unidad independiente. En un mismo certificado de valores pueden ir un portafolio diversificado, convirtiéndolo en un solo instrumento de inversión.

Características del Certificado de Valores (CEVA)

Estos certificados de valores se lanzaron para mejorar las condiciones de los inversores. Los Argentinos siempre están en la búsqueda de alternativas de inversión dentro de los mercados de valores. Por ello se comenzaron a implementar los CEVA para poder solventar las necesidades de esos inversores que quieren experimentar con nuevas posibilidades de valores negociables,

  • Aunque simplifican la compra-venta puede generar ciertos riesgos.

  • Los CEVA permiten agrupar varios productos y colocarlos bajo un mismo certificado.

  • Son altamente versátiles y pueden replicar índices de acciones u otros instrumento que se negocian en el mercado de valores tanto a nivel nacional como internacional.

  • Estos títulos cuentan con autorización para ser ofertados públicamente

  • Los valores negociables podrá ser materializada en forma registral o física, según cual sea la naturaleza de esos valores y/o su situación de depósito.

  • Otorgan beneficios a los titulares de todos los derechos inherentes a los certificados de valores que se representan.

¿Quiénes pueden emitir los CEVA?

Los entes que están autorizados para hacer la emisión de los certificados de valores son:

  • Las cajas de valores autorizadas a operar dentro del territorio Argentino.

  • Los bancos comerciales, los centros de inversión y las compañías financiera autorizadas por el Banco Central de la República Argentina.

Estos certificados son canjeables únicamente por el titular. Y se pueden depositar a los emisores de los CEVA, en una caja de valores autorizada o a favor de un depositario central de valores que actúe como emisor dentro del mercado de valores donde se esta negociando.

Los depositarios no podrán:

  • Adquirir la propiedad.

  • No podrán utilizar los certificado de valores depositados en la negociación.

  • No se le permite realizar ningún tipo de negociación ni jugar con el dinero dentro de una mesa de negocios.

Los CEVA ofrecen a los inversores la posibilidad de diversificar el riesgo asociado con las operaciones bursátiles. Un certificado de valores puede albergar varias acciones, varios bonos o varios fondos de inversión e incluso combinadas entre sí. No importa si los mismo se negocian dentro del mercado nacional o internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *