¿Qué son las Leliq y cómo funcionan?

Desde el año 2018, El Banco Central Argentino comenzó a modificar los instrumentos bancarios y crearon los Leliq. Aunque al principio eran destinados para la regulación monetaria y eran emitidos dentro de un lapso de 7 días, hubo una reforma de políticas y ahora tienen un plazo de 5 días. Desde su aparición ha causado un fuerte impacto en la población y por ende a generado una serie de dudas por ello no hemos dado a la tarea de explicar ¿Qué son los Leliq y cómo funcionan?.

¿Que son los Leliq?

Las siglas Leliq significa letras de liquidez. Son nuevos productos que están implementando las entidades bancarias para poder hacer retiros de dinero y de esta manera poder contener la demanda de dolares. Fueron creadas con el fin de controlar los tipos de cambio y reducir las incidencias de un mercado paralelo que incremente la inflación.

Estos títulos son emitidos directamente por el Banco Central. Están nominados en pesos, tienen un plazo de cinco días y se licitan a diario. Al principio eran siete días hábiles, pero desde el mes de Enero se redujeron los días. 

Las LELIQ son instrumentos de control monetario libres, pero no están abiertas a todos los ahorristas. Solo se les permite invertir en ellas a las diferentes entidades bancarias, fondos de inversión y entes gubernamentales. Son operadas directamente por lo bancos, pero todos tienen acceso por medio de subastas diarias.

A diferencia de las Leliq, las LEBAC no eran de uso exclusivo para los bancos y las renovaciones no eran tan complicada. Sin embargo es importante informarse de que tipo de transacción conviene realizar con las notificaciones que se expone a diario.

¿Cómo funcionan las subastas de los Leliq?

Como te explicamos las subastas de los Leliq se efectúan diariamente. Comienzan a las once de la mañana, desde la sede del Banco Central. De allí se envía una notificación a la diferentes entidades bancarias y se informa el monto de la tasa del día.

Una vez establecido el monto mínimo y máximo se notifica la tara de interés. Hasta los momentos no es inferior al 60%. La licitación comienza entre las 14:15 y las 14:30. El Banco Central deja este periodo abierto para que los banco hagan las propuestas. Posteriormente entre las 14:30 y las 14:45 se comienzan a emitir los resultados con los resultados.

Recomendaciones al licitar para la adquisición de Leliq

  • Es importante que tenga presente cuáles son las tasas del día. No hay que dejar pasar ningún detalle.
  • De ser posible no deje a un lado los Lebac (si los ha utilizado). De vez en cuando juegue con las transacciones.
  • Aunque las operaciones se hacen en dolares, las ganancias se ven reflejadas en pesos. No es recomendable una vez aceptada la licitación hacer un cambio de divisas de manera inmediata. Se recomienda renovar las escrituras y aprovechar las altas tasas.

Hay que tomar en cuenta que saber que son los Leliq y como funcionan es esencial para comprender el comportamiento del mercado. Estas letras de liquidez son una alternativa viable para poder manejar el dinero a larga y corto plazo. De igual modo no se debe olvidar que fueron creadas para calmar las demandas del dolares del mercado negro.

Aunque sabemos que Argentina está atravesando un período de recesión, no está demás aprovechar la oportunidad de incrementar las cuentas bancarias ahorrando con este tipo de divisas. Recuerde que la tasas de interés licitan por un valor no menor a 60% por transacción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *