Escala Salarial Servicio Doméstico 2024 Actualizada

Escala Salarial Servicio Doméstico 2024 Actualizada
Escala Salarial Servicio Doméstico 2024 Actualizada
Comparte!

Las empleadas domésticas ya pueden consultar la Escala Salarial Servicio Doméstico 2024 Actualizada. Mientras esperan saber sobre el sueldo de empleada doméstica 2024 a partir de la paritaria que debe darse en el sector.

Como casi todo sector laboral, el de las empleadas de casas particulares viene quedando cada vez y mes más atrás de la inflación. Por lo que urge negociar un nuevo salario para el personal doméstico.

Sueldo Empleadas domésticas 2024: ¿Cuánto es el aumento?

Desde diciembre 2023 vienen cobrando con aumento del 10% aplicado sobre los salarios cobrados en enero 2024, como parte de la paritaria 2023. Con el actual contexto inflacionario seguramente se darán nuevos aumentos salariales. Lo que seguramente modificará la escala salarial del servicio doméstico 2024 actualizada.

En el primer mes del año vienen cobrando el último tramo de aumentos por la paritaria 2023, que impacta en parte del pago de salarios de enero 2024, si bien corresponde a diciembre de 2023. En enero cobran la tercera cuota del aumento acordado desde dispuesto octubre pasado.

El aumento del 10%, es la última cuota que se suma al 12% de noviembre y al 12% de octubre de 2023, a partir de la paritaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Por lo que se espera el porcentaje de la paritaria 2024 sea mayor.

Pueden ampliar la información en Sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado

Sueldo Empleadas domésticas 2024 ¿Cuál es el sueldo por categoría?

Al hablar del salario de las trabajadoras del servicio doméstico puede desglosarse de diferente manera como el salario mensual, el salario mínimo, así como el salario por hora o la escala salarial por categoría. Por lo que según el tipo de tarea que realicen dentro de la escala salarial empleadas domésticas.

Escala Salarial Servicio Doméstico 2024 Actualizada

Aquí pueden consultar la escala salarial de empleadas domésticas 2024 actualizada, aunque hasta que se den las paritarias del año y seguramente vuelvan a actualizarse los valores:

¿Cuándo son las paritarias de empleadas domésticas?

Como mencionamos, en algún momento de estos meses se convocará a una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, lo que establecerá los nuevos salarios de enero 2024, ya desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACPle pidieron a la Secretaría de Trabajo realizar una convocatoria “urgente y sin demoras” para acordar un nuevo salario para las empleadas domésticas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué empleadas del servicio doméstico cobran un adicional?

Además de los montos salariales básicos que las empleadas del servicio doméstico, en algunos casos cobran un monto adicional.

Cobran un adicional salarial por “antigüedad”, que equivale a un 1% por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este tipo de adicional se les paga mensualmente desde el 1° de septiembre de 2021.

El tiempo de servicio, para cobrar el adicional por antigüedad, se computa desde el 1° de septiembre de 2020, sin ser retroactivo.

¿Qué empleadas domésticas cobran por zona desfavorable?

Según establece la legislación, el servicio doméstico tienen derecho a cobrar un adicional por zona desfavorable, el monto equivale al 30% sobre los salarios mínimos de cada una de las categorías, aunque exclusivamente al personal doméstico cuyas tareas sean en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Consideradas como zonas desfavorables

¿Cuál es la ley 26.844 actualizada?

Las empleadas domésticas bajo el Régimen establecido por la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, tienen derecho a cobrar su salario, tomando en cuenta el monto establecido para la modalidad retributiva “mensual”, proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

Respecto de si trabajan para un mismo empleador menos de 24 horas semanales, el salario se debe liquidar según la modalidad retributiva “por hora”.

La Ley N° 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establece la duplicación de la indemnización por despido (art. 48) cuando fuera una relación de trabajo que al momento del despido no estuviera registrada o fuera deficiente.  


Comparte!

14 Comments

  1. A cuanto qda la hora al final en algunos portales sale $89,5 y en otros menos cn retiro y dicen q ubo aumento en enero y otro va a haber en marzo?

  2. no puede ser tan poco la hora .cuando se esta pagando todo muy caro en este país desde el cosumo diario de comestibles ,impuestos transporte. a razón de q están pagando 87 pesos la hora?deberia ser 200 pesos la hora.

1 Trackback / Pingback

  1. Bono extra para Servicio Doméstico en Octubre - Finanzas y Economia

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*