Sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado

Sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado
Aumento sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado
Comparte!

Ya pueden consultar el Sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado. El Personal del Servicio Doméstico puede conocer cuánto es el aumento del salario del personal doméstico para 2024, que incluye salario mínimo y salario por hora.

Empleada doméstica: cuál es el sueldo de enero 2024

Las empleadas domésticas quieren saber si a partir del DNU presidencial se verán afectadas en algo. Por lo que conviene seguir leyendo incluso para conocer cuándo será el próximo aumento de sueldo en 2024. 

Seguramente se dará alguna fuerte modificación en el formato de aumentos a las empleadas domésticas, ya que estas venían durante el año pasado tuvieron aumentos trimestrales, dichos aumentos eran aplicados ante cada aumento del salario mínimo. Con el nuevo gobierno de Javier Milei, hay más dudas que certezas.

Empleadas domésticas aumentos 2024

Gran parte de las empleadas domésticas en blanco trabajan bajo el régimen de trabajo del Personal de Casas Particulares, y lamentablemente a la vista no existen novedades por ahora sobre un próximo aumento de sueldo durante enero de 2024.

Que no existan novedades no significa que no pueda haberlas durante este mes o meses, conforme avance el mes y se va a ir conociendo los datos de la inflación, seguramente las empleadas domésticas buscará presionar por un aumento salarial.

Sueldo Empleada Doméstica 2024 Actualizado

Aunque el objetivo del artículo es hablar de aumento actualizado a 2024, por ahora parece que seguirán cobrando el mismo monto que en diciembre de 2023, al menos por enero 2024. Por lo que hay que esperar para hablar de sueldo actualizado en 2024.

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en enero 2024?

Al menos por enero de 2024 las empleadas domésticas cobrarán lo mismo que el sueldo de diciembre 2023, siendo el salario acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

Empleadas domésticas escala salarial 2024

La escala salarial de las empleadas domésticas 2024 excepto que se aplique un aumento, es la siguiente según cada categoría: 

Supervisor

  • Personal con retiro: $1.708,5 por hora y $213.159,5 mensuales.
  • Personal sin retiro: $1.871,5 por hora y $237.435,5 mensuales.

Personal para tareas específicas

  • Personal con retiro: $1.617,5 por hora y $198.037 mensuales.
  • Personal sin retiro: $1.773,5 por hora y  $220.449 mensuales.

Personal para tareas generales

  • Personal con retiro: $1.416,5 por hora y $173.758 mensuales.
  • Personal sin retiro: $1.528 por hora y $193.217 mensuales.

Caseros

  • $1.528 la hora o $193.217 mensuales, siempre sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

  • Personal con retiro: $1.528 por hora y $ 193.217 mensuales.
  • Personal sin retiro: $1.708,5 por hora y $215.320 mensuales.

Como mencionamos, los salarios de las empleadas domésticas en algún momento de estos meses seguramente se verán actualizados, lo que impactará en la escala salarial que actualizaremos.

Plus por antigüedad 

Sobre los montos mínimos que cobran las empleadas domésticas, deben incluirle un 1% más por cada año de antigüedad que tengan en su puesto de trabajo.  

Cobro plus por zona desfavorable

Además de lo anterior, las empleadas domésticas les toca cobrar un plus de 30% si trabajan en una “zona desfavorable”. Solamente cobran dicho plus salarial las empleadas domésticas que trabajan en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

¿De cuánto será el aumento de las empleadas domésticas en 2024?

Al menos en enero, las empleadas domésticas solamente cobran el sueldo de diciembre, con un 10% de aumento. A la espera de volver a los ajustes trimestrales negociados entre empleadores, gremio y el Estado, dentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). 

Recordemos que el último aumento de sueldo que tuvieron las empleadas domésticas por la paritaria de septiembre 2023 acordando un aumento del 34% en tres cuotas. Que se dividieron de la siguiente manera:

  • El primer aumento del 12% y se lo cobraron en octubre.
  • Similar incremento del 12% cobraron las empleadas domésticas en noviembre 2023.
  • El tercer aumento del 10% lo cobran con el sueldo de diciembre, aunque en enero 2024.

La respuesta sobre ¿De cuánto será el aumento de sueldo para empleadas domésticas? Por ahora nada se habla de un aumento para el servicio doméstico, el último fue el acordado en las paritarias 2023.

Aunque el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, confirmaba que “no está previsto” convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, ya que “ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria”. Lo que significa que más temprano que tarde pedirán una convocatoria.

Otra posible pista sobre que se dará la convocatoria es que el Consejo del Salario será convocado durante enero 2024, para acordar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Lo que indica que luego de aumentar el SMVM 2024, los gremios del personal de casas particulares se sentará a negociar. Como el caso de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).  

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las funciones de una empleada doméstica?

El personal doméstico para tareas generales: sus tareas son la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, toda otra tarea típica del hogar.

¿Cuáles son las categorías laborales del personal de casas particulares?

Dependiendo de las tareas realizadas pertenecerán a una categoría u a otra. Cada categoría tiene una remuneración mínima, con la modalidad “con retiro” como la “sin retiro”. Además de un sueldo “por hora” y otra “mensual”.

Supervisor y Supervisora: coordinar y controlar las tareas de dos o más personas a su cargo;
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras exclusivos para esa labor, y toda otra tarea del hogar que pueda estar relacionada;
Caseros y caseras: presta tareas del cuidado general y preservación de la vivienda, donde habita, por su actividad y por el trabajo que realiza;
Asistencia y cuidado de personas: aporta asistencia y el cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;
Personal para tareas generales: presta tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.


Comparte!

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*