13 marzo, 2020

¿Cierran las escuelas por el Coronavirus?

By Economia

Con la nueva pandemia que se ha esparcido por el mundo incluyendo a Suramérica nacen muchos interrogantes respecto al Coronavirus.

Una de las preguntas más frecuentes es si las escuelas en Argentina serán cerradas por el Coronavirus.

En el siguiente Post te resolveremos esa duda.

¿Cierran las escuelas por el Coronavirus?

El actual Ministro de Educación de Argentina ratificó lo decidido en la reunión realizada por el presidente Alberto Fernández y los Ministros para impedir la propagación del COVID-19.

Las escuelas no cierran por el Coronavirus

El funcionario manifestó que las clases no serán suspendidas hasta tanto no se tenga alguna persona que resulte positivo por Coronavirus.

El principal argumento, es que los menores no son un grupo vulnerable y que Argentina no tiene circulación comunitaria.

Pero, ¿qué es la libertad de circulación comunitaria?

La libertad de circulación comunitaria consiste en la facultad que tienen los miembros o habitantes para moverse libremente por un país, nación o comunidad.

Sin embargo, se deben seguir las recomendaciones dadas por la Unicef y la Organización Mundial de Salud para su prevención.

La importancia de seguir estas recomendaciones, es evitar que la Pandemia genere una mayor tasa de mortalidad y contribuir de forma solidaria con el Estado para así mantener la salud pública.

El Nuevo Coronavirus: prevención en escuelas

El Coronavirus se transmite por contacto directo con secreciones que la persona infectada expulsa cuando tose, estornuda o toca superficies.

En las escuelas se deben dar medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio.

Actualmente, son más de 34 casos que dieron positivo para esta enfermedad, por lo que la cifra está en aumento.

Así que una de las mayores medidas de prevención es el lavado de manos, que previene el riesgo de contagio en un 50%.

Protocolo para las escuelas

Las escuelas no cerrarán, pero mantendrán el protocolo establecido por el Gobierno si se detecta alguna persona con Coronavirus.

¿En qué consiste este protocolo?

Significa que si hay un caso sospechoso, se deberán suspender las actividades y en caso de que el diagnóstico del virus sea confirmado se suspenderán las actividades en la escuela durante 14 días.

¿Por qué se cerrarían durante 14 días las escuelas si llega a existir una sospecha o un caso positivo?

Las escuelas cerrarían con el fin de que cada familia realice de forma individual el conocido auto aislamiento o cuarentena.

La decisión de no cerrar las escuelas, estará sujeta a cambios de acuerdo al dinamismo que se presente estos días.

Este dinamismo, es el incremento de contagiados y la capacidad del virus de afectar las actividades diarias de cada ciudadano.

Lo más importante, es cumplir con el protocolo establecido de prevención y estar actualizados de las noticias y comunicados de las entidades gubernamentales.

Finalmente, si esta situación se mantiene en las condiciones actuales y no genera más riesgo de contagio, las actividades se seguirán realizando con normalidad.