Prevención del Coronavirus en las Escuelas

Comparte!

Ante el avance que ha tenido la Pandemia de Coronavirus, se deben tomar medidas de prevención en las Escuelas Argentinas.

En el siguiente Post, te contaremos cuáles son las medidas de prevención que entidades como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef y la organización mundial de salud han dispuesto.

Prevención del Coronavirus en las Escuelas

Actualmente, el Ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que no es necesario que se suspendan clases en las escuelas de Argentina, hasta tanto no se tenga un sospechoso o positivo de Coronavirus COVID-19.

El nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominado coronavirus 2019 (COVID-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (enfermedad en inglés).

Este virus es transmitido por contacto directo con las gotas de respiración que una persona infectada expulsa al toser, estornudar, o al tocar superficies contaminadas por el virus, el cual puede sobrevivir en una superficie varias horas.

Se deben adoptar una serie de medidas preventivas en las escuelas, siguiendo las recomendaciones establecidas por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprenden:

Recomendaciones de la OMS

-Lavado de manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol en gel.

-Es importante tener un correcto lavado de manos, así ayudarás a la prevención de esta enfermedad:

-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

-Es importante identificar los síntomas del Coronavirus, ya que algunas personas comienzan con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

-Ventilar los ambientes.

-Limpiar frecuentemente superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-La mascarilla o tapabocas deberá usarse ante la presencia de síntomas respiratorios como tos o estornudos. Si no existen síntomas lo recomendable es no usarla.

-No automedicarse, en caso de dudas o síntomas acudir al médico.

Recomendaciones en las escuelas:

  • Los niños deben conocer sobre este virus y cómo protegerse.
  • En la escuela se debe promover mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y así mismo proporcionar elementos necesarios para la higiene.
  • Se deben limpiar y desinfectar las instalaciones de la escuela.
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.
  • Si se evidencia que algún menor presenta fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), es recomendable que no asista a la escuela; para esto es necesario que los padres estén pendientes de la salud de su hijo.
  • En caso de que el niño o niña del establecimiento educativo, regrese de viaje desde alguna área con transmisión de Coronavirus, así no presente algún síntoma, lo más recomendable es que permanezca en su domicilio y evite contacto social por 14 días.

    COVID-19: Responsabilidad de Todos

    Es importante que, ante esta situación, los estudiantes y sus padres o personas que estén a su cargo, conozcan sobre el Covid-19 y contribuyan a prevenir y controlar enfermedades tanto en su hogar, escuela y círculo social.

    Las escuelas también tendrán la obligación de fomentar buenas prácticas de higiene en los estudiantes y generar campañas educativas con el fin de ayudar en la prevención de esta enfermedad y los mecanismos que deberán implementar para cumplir con el protocolo establecido a nivel mundial.

 

 

 


Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*