15 octubre, 2020

¿Cómo cobrar el Bono Fiscal Vacacional de $20.000?

By editor

Coronavirus Argentina. El Bono Fiscal Vacacional $20.000 ¿qué es, requisitos, beneficiarios y cómo solicitarlo?. Apenas se dio a conocer la noticia muchas familias ya consultas sobre cómo es el nuevo bono que otorga el Gobierno Nacional para vacacionar en Argentina 2021, y los requisitos y cómo acceder al beneficio.

¿Cómo cobrar el Bono Fiscal Vacacional de $20.000?

El Gobierno Nacional a través de la ley 27.563 lanzó el Bono Fiscal Vacacional quedando reglamentada en el boletín oficial. A partir de este Bono Vacacional se busca impulsar la actividad turística del sector turístico uno de los más castigados por la pandemia del COVID 19.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Fiscal Vacacional de $20.000?

Este beneficio de $20.000 es por grupo familiar para aquellas familias que en conjunto no perciban más de cuatro Salarios Mínimos es decir en total $67.500, lo que les permitirá poder salir a vacacionar en Argentina en 2021. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aplica esta ayuda económica.

Bono Fiscal Vacacional: Requisitos

Composición grupo familiar: Se toma en cuenta a los progenitores con sus hijos. En caso de solicitar el Bono Fiscal Vacacional una persona menor de 25 años y su dirección de domicilio es la misma que sus padres, se los considera parte del mismo grupo familiar, por lo que si es soltero/a y cobra el salario mínimo pueden acceder.

Ingresos mensuales netos totales del grupo familiar: Debe estar por debajo de cuatro salarios mínimos que en conjunto sería un monto total de $67.500, o el monto de dicho salario por la cantidad de integrantes. El monto es neto.

  • Algo a considerar es que el Ministerio de Turismo puede llegar a solicitarles información adicional.

Para cobrar el bono vacacional de $20.000 deben cumplir con los requisitos como:

  • La composición del grupo familiar;
  • Los ingresos mensuales netos totales del grupo que no podrán superar el monto equivalente a 4 veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil ($67.500) o el monto que resulte de multiplicar el valor de dicho salario por el número de integrantes del grupo familiar, el monto que fuera menor;
  • Se considera grupo familiar cuándo lo integren: el solicitante en forma unipersonal, si no tuviere convivientes; o por este o esta y su cónyuge o conviviente y sus hijos o hijas menores de 18 años convivientes, o sin límite de edad en el caso de hijos e hijas con discapacidad a cargo.
  • Cuando el solicitante tuviera menos de 25 años y el domicilio de residencia fuera igual al domicilio de sus progenitores, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus progenitores a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el Programa.
  • Los beneficios de la ley se otorgarán si la actividad que les da derecho a cobrar el bono vacacional de $20.000 estuviera paralizada o sufriera de una facturación menor al 30%, respecto a la facturación previa a la pandemia.

 

¿Cómo acceder al Bono Vacacional de $20.000?

  • Es un Bono electrónico que se tramita mediante AFIP
  • Rige desde Enero 2021
  • Deben inscribirse en un registro del Ministerio de Turismo
  • Mientras que las empresas del sector pueden utilizar el importe pagado mediante los bonos como crédito contra IVA o pagar contribuciones patronales de los salarios de la Seguridad Social
  • El crédito de $20.000 no reduce los impuestos. Se tomará en cuenta como cancelación parcial o total de los servicios contratados
  • En caso que el monto mensual llegara a superar las cargas del mes, podrá utilizarse en los próximos meses hasta el 31 de Diciembre de 2021.
  • Deben ingresar a la Web del Ministerio de Turismo y Deportes y completar el formulario con los datos solicitados para acceder al Bono Fiscal Vacacional de $20.000 y para cobrar el reintegro por dicho monto.

 

 

¿Hasta cuándo puedo usar el Bono Fiscal Vacacional?

El Bono Fiscal Vacacional de $20.000 puede ser utilizado durante todo el año 2021. Siendo una ayuda para el sector turístico como para las familias que desean vacaciones en 2021, lo que en definitiva es un beneficio que permite afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus por el COVID-19.

 

¿Qué permite hacer el Bono Fiscal Vacacional?

El Bono Fiscal Vacacional de $20.000 permite adquirir:

  • Paquetes turísticos
  • Pasajes
  • Reservar hoteles
  • Viajes en medios de transportes
  • Gastronomía
  • Demás actividades turísticas.

Siempre dentro de las empresas del sector inscriptas

 

¿Cómo funciona el Bono Fiscal Vacacional de $20.000?

  • Los beneficiarios de los bonos sólo podrán destinarlos al pago de los servicios comprendidos en la Ley N° 27.563, ofrecidos y prestados dentro del territorio nacional.
  • El importe de los bonos recibidos se considera como medio de cancelación parcial o total de la obligación por los servicios contratados, sin reducir el monto de los tributos que graven la operación ni ser deducible a los efectos de la determinación del impuesto a las Ganancias, según lo dispuesto.
  • Ese importe será computado mensualmente por las empresas como crédito contra el IVA o bien las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social.
  • El Poder Ejecutivo establece que los beneficios a empresas del sector por ley serán de aplicación a los sujetos inscriptos en el registro que, se establecerá en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes.

 

El bono lo establece la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, otorgando incentivos para el sector turístico, siendo de los sectores que más sufren económicamente por la pandemia y las medidas de aislamiento social por el coronavirus.