¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Comparte!

El término bolsa de valores se refiere a uno de los principales índices del mercado de valores, como el Promedio Industrial Dow Jones o el S&P 500. Debido a que es difícil rastrear cada acción, estos índices incluyen una sección del mercado de valores y su desempeño. Es analizado por representantes de todo el mercado. ¿Cómo funciona la bolsa de valores?, seguiremos aclarando estas y otras interrogantes, Acompáñanos.

Contenidos del Artículo

 

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores funciona como especie de un gran mercado donde se hacen dos tipos de transacciones principales: comprar y vender acciones. En el momento que una empresa lanza nuevas acciones o comienza a venderlas por primera vez se efectúa una oferta pública y abierta, ésta es conocida como mercado primario. Después que las acciones se han negociado entre particulares, pasa a ser parte del mercado secundario.

Sin embargo, se pueden realizar inversiones también por fuera de la Bolsa de Valores, como por ejemplo con un crypto trading software, pero se realizan bajo su propio riesgo y sin contar con la protección brindada por la Bolsa.

¿Qué es La Bolsa de Valores?

Es una institución donde se realizan operaciones de oferta y demandas de los valores negociándolos por medio de Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores también ofrecen otras oportunidades de negociaciones de acciones y la posibilidad de realizar transacciones con certificados de inversión, compra-venta de bonos y todos Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los inversionistas hacer una movilizaciones de los bienes y capitales.

La bolsa de valores se basa en cuatro características fundamentales:

  • Seguridad: Todas las transacciones que se realizan están avaladas dentro del marco jurídico. Cada uno de los roles de los participantes están debidamente establecidos. Estas normas garantizan la eficacia y eficiencia de las operaciones dentro del mercado de valores.

  • Equidad: Todas las formas de negociación cuentan con igualdad de condiciones para los participantes. Tanto para los demandantes como para los ofertantes.

  • Transparencia: Sin excepción las transacciones son netamente transparentes y son comprobables ante cualquier auditoría.

  • Liquidez: Los Títulos de Valores son fáciles de vender y colocarse dentro del mercado secundario y se es posible cambiarlas en efectivo cuando el dueño los desee.

La bolsas de valores forma parte de un mercado de bursátil muy amplio. Ellas no pueden operar sin la colaboración de otras instituciones. Para que puedan hacerse todas las transacciones es necesario contar con el apoyo de las casas corredoras de bolsa, las empresas emisoras, los inversionistas, La Superintendencia de Valores, las empresas clasificadoras de riesgo, y La Central de Depósito de Valores.

 

¿Cómo se realizan las negociaciones?

Antes de explicar como se efectúan las negociaciones dentro de la bolsa de valores es importante conocer que es lo que se negocia. Entre las principales negociaciones se encuentran:

  • Títulos de renta fija

  • Acciones o Títulos de Renta Variable.

Cada día se comienzan a las llamadas “Sesiones de Negociación”, para lo que se necesitan tener siempre activa la comunicación entre los Corredores, los Emisores y los Inversionistas. Las transacciones que se realizan dentro de la bolsa de valores solo se ejecutan por medio de las Casas de Corredores de Bolsa, ellos son los especialistas que conocen las realidad del mercado bursátil con certeza.

Cada sesión de negociación, ofrecen opciones de compra o venta, dentro de un proceso de oferta pública, donde todos los participantes tienen el derecho a conocer cuales son las condiciones para negociar. Cuando comienza el corretaje se anuncian las operaciones por medio de una atractiva oferta y se cierra con el que ofrece la mejor propuesta.

Durante todo el proceso de negociación la Bolsa de Valores como institución responsable, es garante de que cumplan la seguridad, la igualdad, la transparencia y la equidad que lo caracterizan.

Es importante saber que cualquier persona que cuente con un capital y quiera hacer inversiones dentro del mercado de valores puede hacerlo. Solo debe ponerse en contacto con un corredor para obtener toda la información.


Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*