7 septiembre, 2021

Los videojuegos desarrollan el cerebro

By finanzas

El viejo reclamo de muchos padres, desde hace 40 años, “no juegues tanto a los videojuegos que te atrofia el cerebro” podría quedar desactualizado frente a evidencias científicas que demuestran, justamente, lo contrario. Los jóvenes, gustosos de tener argumentos para contrarrestar los retos de los padres.

Estudios cientificos demuestran beneficios al jugar videojuegos

Tal como mencionamos, investigaciones científicas realizadas por la Universidad Oberta de Catalunya, han demostrado que los videojuegos pueden ser una excelente manera de trabajar y desarrollar el cerebro. Entre las conclusiones de estos estudios, encontramos que nos pueden ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones de una forma más rápida y eficaz, a desarrollar el pensamiento estratégico y a aumentar nuestra capacidad de resolución de problemas en una situación de incertidumbre.

Ahora bien, este estudio también tiene una letra chica, y es que no sirve cualquier videojuego para desarrollar estas habilidades de la mente. Deben ser aquellos que te obliguen a pensar de una manera diferente y más rápida de lo que lo harías en tu vida cotidiana. En este sentido, se destacan los juegos de cartas como el solitario, de estrategia como el mahjong, o de bloques como el tetris. Si quieres probar, te aconsejamos buscarlos en sitios de juegos online como solitaire.org, donde los tienes todos juntos para experimentar.

Ventajas de jugar videojuegos

Claro está que los beneficios de jugar videojuegos se ven solo si se juegan con mesura y no se abusa de ellos. Está demostrado que determinados videojuegos causan adicción. En los adictos al juego, existen alteraciones funcionales y estructurales asociadas al placer, el aprendizaje y la motivación que no son beneficiosas para la persona. Pero más allá de ese cuidado, jugar videojuegos nos trae las siguientes ventajas y beneficios:

Los videojuegos mejoran la atención

Los estudios muestran que los jugadores de videojuegos muestran mejoras en varios tipos de atención, incluyendo la atención sostenida y la selectiva. Esto se demuestra en las regiones del cerebro que juegan un papel clave en la atención, que se vuelven más eficientes en las personas que juegan a videojuegos en comparación con los no jugadores. Estas regiones del cerebro, de acuerdo a los estudios, requieren menos activación para mantenerse concentrados en tareas exigentes.

Los videojuegos aumentan el tamaño del cerebro

Varios estudios científicos demuestran que jugar videojuegos aumenta el tamaño y el desempeño de partes del hipocampo derecho, que es responsable de las habilidades visoespaciales, es decir, de la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio. Esto incluye las partes de su propio cuerpo. También sirve para saber qué tan lejos están los objetos de uno mismo y de otros.

Mejora la habilidad para interpretar mapas

Esta habilidad va de la mano con el punto anterior, y es una de las habilidades visoespaciales que se mejoran por el aumento del hipocampo derecho del cerebro.

Se mejora la rapidez en la toma de decisiones

Los estudios apuntan a que los jugadores de vídeojuegos consiguen aumentar la velocidad de procesamiento de información, permitiendo una mayor rapidez en la toma de decisiones. Asimismo, se mejora la capacidad de ser ‘multitasking’, esto es, poder realizar de forma eficiente varias tareas a la vez

Beneficios en enfermedades neurodegenerativas

Algunos estudios realizados en la Universidad de California han demostrado que el uso de algunos juegos pueden demorar y hasta revertir los procesos de envejecimiento del cerebro, que llevan a veces hacia enfermedades neurodegenerativas. Los videojuegos demostraron ser positivos para estimular a pacientes con alzheimer y otras enfermedades degenerativas, concluyendo que pueden tener beneficios potenciales, especialmente para aquellos con síntomas leves y moderados.