17 febrero, 2021

Créditos hipotecarios Argentina 2021: ¿Cómo escoger el mejor crédito?

By finanzas

Contratar un crédito hipotecario es una de las decisiones financieras más importantes de la vida adulta, ya que es un compromiso de al menos 20 años, por lo que escoger el mejor crédito es fundamental para administrar bien nuestras finanzas en función de este compromiso. En Argentina, y debido a los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre el mercado hipotecario, las solicitudes de créditos para la adquisición de vivienda propia han disminuido, aunque aún se otorgan con bastante regularidad.

De allí que una de las preguntas que seguramente te planteas es: ¿cómo escoger el mejor crédito hipotecario en Argentina 2021? Veremos a continuación, dos puntos clave que te ayudarán en este sentido. Pero antes, repasemos un poco cuál es el panorama actual de las hipotecas en Argentina tras la crisis del Covid1-9 y cómo ha condicionado a los clientes a escoger entre créditos hipotecarios a tasa fija vs créditos en UVAs.

Panorama actual del mercado inmobiliario en Argentina

Para comenzar este análisis, repasemos un punto que está en boca de todos: el descongelamiento, después de un año y medio, de las cuotas de créditos hipotecarios contratados en UVAs. De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, los aumentos no podrán superar el 35% del ingreso mensual del grupo familiar, situación que venía sucediendo desde septiembre.

Los aumentos de las cuotas en UVAs, de acuerdo con el decreto que entró en vigor en febrero de este año, serán de entre 6,8% y 9%, según el monto del crédito, dependiendo de a qué grupo pertenezcas según el tiempo de congelamiento de tu crédito. Esto genera aún más inseguridad en los deudores, los cuales ahora temen las nuevas actualizaciones debido a la creciente inflación en el país.

Esta situación empuja a cada vez más argentinos a escoger créditos hipotecarios a tasa fija y no en UVAs. De hecho, hasta la fecha solo el 0,8% de los deudores en UVAs se encontraban morosos, pero se prevé que esta cifra aumente en la medida en la que los pagos sean insostenibles para los hipotecados.

Consejos para escoger el mejor crédito hipotecario en Argentina

Como hemos analizado, los argentinos se encuentran hoy ante un dilema entre si contratar créditos hipotecarios a tasa fija o en UVAs, aunque ante el panorama de incertidumbre, las hipotecas fijas tienen hoy una mayor afluencia de clientes. Pero, ¿cómo escoger el mejor crédito hipotecario?

En primer lugar, es necesario evaluar las tasas de interés que cobra cada banco. Para hacernos esta tarea más fácil, tenemos los comparadores de crédito hipotecarios, plataformas con información actualizada sobre las tasas de interés de cada banco en Argentina. Con esta herramienta podés ver en una sola página un ranking con los mejores créditos y escoger el que más te convenga.

Pero además, es importante observar cómo evolucionará el pago de las cuotas en la medida en la que vaya avanzando el plazo. Y en este punto, los créditos a tasa fija y con sistema de amortización francés son mucho más fáciles de calcular, ya que tu tasa no cambiará en el plazo del crédito y la cuota será siempre la misma. No obstante, la amortización de capital vs intereses no será la misma en cada mes, y ver esta tabla es muy útil ya que te permite analizar en qué punto es más conveniente hacer pagos anticipados para acelerar el plazo.

Para hacerlo, podés valerte de una calculadora de hipotecas, una herramienta bastante útil en la que ingresas el monto que piensas solicitar, la tasa de interés y el plazo. Con estos tres parámetros, el sistema te arroja de cuánto será la cuota mensual a pagar, así como las tablas detalladas por año y por meses de cuánto se amortiza a capital y cuánto a intereses, así como la deuda total que va quedando luego de cada pago.

Cabe destacar que la predilección por los créditos hipotecarios a tasa fija se da en muchos países. Por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal subsidia de forma intensa los mercados a través de GSE Fannie Mae y Freddie Mac. De allí que los consumidores escojan estos tipos de tasas. Caso contrario en países como Reino Unido, donde solo 1 de cada 50 créditos hipotecarios son a tasa fija por más de 5 años.

Conclusión

Ante la situación actual que se vive en Argentina con respecto a los créditos hipotecarios en UVAs, el panorama apunta a que en los próximos años las personas que decidan acceder a un financiamiento para comprar una vivienda escojas hipotecas a tasa fija, esto con la finalidad de evitar el estrés y la incertidumbre que ocasiona el que la cuota esté sujeta a la inflación.

Y como analizamos, es importante escoger el mejor crédito hipotecario, usando para ello herramientas como los comparadores de créditos hipotecarios y las calculadoras de hipotecas, las cuales facilitan muchísimo la búsqueda y evaluación de la mejor opción.