renovar plazo fijo
13 abril, 2020

¿Me conviene renovar mi plazo fijo durante la cuarentena?

By editor

¿Me conviene renovar mi plazo fijo durante la cuarentena?. ¿Qué pasa si mi plazo fijo vence durante la cuarentena?; estas son alguna de las consultas aquellos que mantienen sus ahorros en el banco y quieren saber cómo manejar su dinero. Aquí se los explicamos.

 

¿Me conviene renovar mi plazo fijo durante la cuarentena?

Los ahorristas que tienen plazos fijos en bancos necesitan saber si les conviene o no renovar su plazo fijo o esperar a que termina la cuarentena dure lo que dure esta, o renovar el plazo fijo un mes y esperar a cómo va el panorama, claro además de las tasas de interés que ofrecen los bancos.

 

¿Qué pasa si mi plazo fijo vence durante la cuarentena?

A partir de la cuarentena en Argentina, y con el cierre de bancos, si bien existe la opción de hacer el plazo fijo por online banking, con la reapertura de los bancos al público con turno previo y por terminación de DNI; existen muchos clientes bancarios con ahorros en los bancos y en plazo fijo y que ante el parate económico de sus trabajos-si bien existen otros que pueden trabajar desde sus casas-, les genera dudas si renovar o no su plazo fijo.

Al menos el Banco Nación procedió a informar sobre los plazo fijo de sus clientes que vencen durante la cuarentena. Según indica:

Plazo Fijo Electrónico

Se acreditará en cuenta y podrán renovarlo por Home Banking, Mobile Banking (App Banco Nación) o Cajero Automático.

Plazo Fijo Presencial

Sí constituyeron un plazo fijo presencialmente sin acreditación en cuenta, sin renovación automática y con fecha de vencimiento desde el 20 Marzo de 2020, Banco Nación les mantendrá la tasa pactada en origen hasta el 30 de Abril de 2020 y no tendrán que concurrir a una sucursal del banco.

Plazo Fijo en Pesos

Lo podrán renovar, si necesitan disponer del dinero parcial o totalmente no podrá ser abonado por ventanilla, sólo podrán acceder mediante una cuenta bancaria y podrán retirar el dinero por los medios electrónicos habilitados.

Plazo Fijo en Dólares

Por ahora No podrán retirar los dólares del plazo fijo, y solo podrán renovarlo y/o transferirlo a otra cuenta bancaria.

Si necesitan realizar una operación con plazo fijo en pesos o dólares presencialmente, para eso tendrán que sacar turno en la Web del Banco Nación en base al cronograma del Banco Central por terminación del DNI.

Banco Central 10 recomendaciones sobre los plazos fijos

A modo de guía el Banco Central publicó una serie de 10 recomendaciones para saber cómo proceder al tener un plazo fijo:

A partir de un fuerte retroceso en la tasa de interés de los plazos fijos, cayó al 23% anual, desde el 30%. Lo que generó que muchos ahorristas decidieran no renovar sus plazos fijos, además de necesitar el dinero ante la imposibilidad de salir a trabajar por la cuarenten por el coronavirus.

  1. Mantener el dinero bajo el colchón no genera interés. Aunque sea baja la tasa del Plazo Fijo, pueden obtener dinero extra aunque sea poco respecto a la tasa de interés de los meses anteriores.
  2. Pueden elegir pasar a otro banco para constituir un plazo fijo, que les ofrezca una mejor tasa de plazo fijo, pueden hacerlo por Home Banking o por la banca de inversión, ya los medios electrónicos ofrecen mejores tasas de interés.
  3. A mayor plazo, más alta la tasa de interés que el banco paga. Por lo que ante la actual situación más que nunca deben saber si necesitarán el dinero en el corto plazo más allá de los 30 días, y revisar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
  4. Los plazos fijos captados a tasa superiores a la de referencia, y los que han contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no están garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  5. Cuánto más dinero tengan depositado en el plazo fijo, más alta la tasa que el banco paga. El monto mínimo para un plazo fijo es de $1000.
  6. Las operaciones de plazo fijo pueden ser en pesos o en dólares, por lo que la tasa varía según la divisa.
  7. Siempre es recomendable constituir o renovar el plazo fijo si están seguros que no necesitarán el dinero durante la cuarentena o si pueden renovarlo por un mes, ya que al quedar inmovilizado no lo pueden retirar hasta su vencimiento (Si bien en el actual contexto de cuarentena puede que algunos bancos permitan romper el periodo del plazo fijo y retirar parte o todo el dinero)
  8. Los plazos fijos en pesos son compensables, lo que mejora la seguridad al evitar el trasladar el dinero de una entidad a otra. Un plazo fijo compensable en otro banco, disponen de opciones como: depositar el dinero en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  9. Antes de constituir un plazo fijo, conviene saber la tendencia para los próximos meses de la tasa de interés, si los bancos subirán la tasa de interés, se mantendrá igual o bajará más la tasa de interés.
  10. Deben recordar que No son compensables los plazos fijos con una modalidad específica como: plazos fijos precancelables, plazos fijos ajustables con cláusula CER, UVas, etc. ni los realizados vía electrónica por cajero, Home Banking, teléfono, etc., debido a que necesitan el documento físico para presentarlo en otro banco.

 

En conclusión ante la duda sobre: ¿Me conviene renovar mi plazo fijo durante la cuarentena?, todo depende de varios factores, a partir de la cuarentena, la falta de empleo y la duración de la cuarentena, siendo los principales factores, es la necesidad inmediata de los ahorros, más allá de las tasas de interés. Por lo que cada ahorrista deberá a partir de su situación considerar si renueva o no su plazo fijo.