14 noviembre, 2020

Potenciar Joven Beca: cómo inscribirse para cobrar $8.500 mensuales

By editor

Potenciar Joven Beca: cómo inscribirse para cobrar $8.500 mensuales. El Ministerio de Desarrollo Social lanzó una continuación del Programa Potenciar, pero para jóvenes por lo que se llama “Potenciar Joven”, siendo una beca laboral.

 

Potenciar Joven Beca: cómo inscribirse para cobrar $8.500 mensuales

El Programa Joven Beca laboral permite la inscripción en 2020 para empezar en 2021, siendo un nuevo programa que busca que cierto grupo de jóvenes comiencen a recorrer el camino a su vida laboral, así como existe la Beca Progresar.

 

¿Quiénes pueden inscribirse a la Beca Potenciar Joven?

El conjunto de jóvenes que pueden inscribirse a la Beca Potenciar Joven para cobrar $8.500, son los jóvenes de entre 18 y 29 años que estén en situación de vulnerabilidad, que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

Beca Potenciar Joven Ministerio de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social como mencionamos lanzó el programa nacional Potenciar Inclusión Joven, cuya finalidad es la de ayudar, impulsar y dar acompañamiento a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo decidió lanzar este nuevo plan en forma de beca laboral a partir de una serie de convenios con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil en relación al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.

 

 

¿Cómo se otorga la Beca Potenciar Joven?

La Beca Potenciar Joven se otorga por proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social mediante la firma de convenios con municipios, organizaciones sociales, instituciones religiosas:

  • Debiendo establecer los talleres a dar en base a los relevamientos y necesidades del conjunto de jóvenes beneficiarios de la Beca Potenciar Joven.
  • Luego se procede a inscribir a los jóvenes que participarán con los talleristas contratados por el municipio, la institución y la ONG.

 

 

¿Cómo inscribirse a la Beca Potenciar Joven?

El monto de la beca Potenciar Joven es de $8.500 y se cobra por mes y dura un año comenzando en 2021.

  1. Los interesados deben enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.
  2. Luego deben acercarse a algunas de las organizaciones para seguir con el proceso de inscripción a la Beca Potenciar Joven.

 

 

¿Qué municipios ofrecen inscribirse a la Beca Potenciar Joven?

Por ahora el único municipio que mantiene un convenio firmado es La Matanza. Aunque no existe cupo, pero se estima que la Beca Potenciar Joven en 2021 alcance a 100.000 jóvenes. Si bien el objetivo es llegar a 1 millón de jóvenes.

 

 

Beca Potenciar Joven monto

La beca Potenciar Joven otorga un monto de $8.500 por mes por 1 año.

 

 

 

¿Cuándo comienzo a cobrar la Beca Potenciar Joven?

Los jóvenes que se inscriban a la Beca Potenciar Joven comenzarán a cobrar la beca Potenciar Joven en 2021. Luego de inscribirse pasarán a cobrar una asignación mensual de $8.500 mensualmente cumpliendo con la finalidad que es “la inclusión joven de manera directa e individualizada.”

 

 

¿Cuáles son sus principales ejes?

  • Acompañar proyectos de vida de jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
  • Promover su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a derechos básicos
  • Impulsar la participación de jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
  • Generar instancias de participación para jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
  • Financiar proyectos socio productivos, socio laborales, socio comunitarios y socio educativos llevados adelante por jóvenes

 

¿Qué tipo de proyectos financia?

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socio educativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

 

El programa busca financiar proyectos socio productivos como emprendimientos con potencial de desarrollarse con carácter asociativo. Además de proyectos socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial con instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales de la comunidad. Y del tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo. Siendo uno de los principales objetivos del programa.