Publicidad

Salario Minimo Empleadas Domesticas 2018-2019 ¿cuánto cobro en Noviembre?

La escala salarial de las empleadas domésticas 2018-2019 ¿cuánto cobro en Noviembre?; queda actualizada a partir del aumento del salario mínimo y del salario por hora -además de la jubilación-, las empleadas domésticas, ya pueden conocer cuánto cobrarán de salario el personal doméstico y el Salario Minimo Empleadas Domesticas 2018.

Las trabajadoras de casas particulares percibirán un aumento reemplazando al anterior que había iniciado desde el pasado 1° de Diciembre de 2017, habiendo sido un aumento del 24%. El nuevo aumento total del 25% acordado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), siendo retroactivo al 1 de Julio de 2018.

Salario Minimo Empleadas Domesticas 2018-2019 ¿cuánto cobro en Noviembre?

Upacp publicó las nuevas escalas salariales 2018-2019 del Servicio Doméstico AQUI

El personal doméstico dispone del nuevo aumento del salario mínimo, total del 25%, estableciendo la escala salarial 2018-2019 y el sueldo de la empleada doméstica para dicho período. El personal doméstico cuenta con un nuevo aumento del salario mínimo, al ser del 25% de aumento salarial, en el sueldo de la empleada doméstica.

Porcentaje de Aumento: Un total de un 25% Cómo se Paga:
  • Se divide en un 12%, retroactivo al 1 de Julio de 2018
  • Un 5%, a partir del 1 de Septiembre de 2018
  • Un 5%, a partir del 1 de Diciembre 2018
  • Un 3%, a partir del 1 de Marzo 2019*
*Se estableció una cláusula de revisión, respecto a la evolución hasta ese mes del costo de vida y la inflación. Plus por Zona Desfavorable (Sur del País): Aumenta el 25% A partir del 1º de Julio de 2018. El Viernes 10 de Agosto de 2018, a las 11 hs., es la firma del acta definitiva. Además el gremio solicitó -figurando dicho pedido-, que ninguna remuneración del personal de casas particulares, no sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.  

CATEGORÍAS Y SUELDOS BÁSICOS (MÍNIMOS) A PARTIR DEL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2018

PRIMERA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $101,00 Mensual: $12.684,00 Hora: $110,50 Mensual: $14.129,00
SEGUNDA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $95,50 Mensual: $11.784,00 Hora: $105,00 Mensual: $13.117,50
TERCERA CATEGORÍA
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $89,50 Mensual: $11.497,00
CUARTA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $89,50 Mensual: $11.497,00 Hora: $101,00 Mensual: $12.813,00
QUINTA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $84,00 Mensual: $10.339,50 Hora: $89,50 Mensual: $11.497,00
El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Escalas salariales de casas particulares 2018 CNTCP N°1/18       No hay texto alternativo automático disponible.    

CATEGORIAS Y SUELDOS BÁSICOS (MÍNIMOS) A PARTIR DEL 1° DE JULIO DE 2018*

* Valores calculados por UPACP (que el Ministerio de Trabajo los publicara a partir del 10/08/2018), que regirán desde el 1º de Julio, hasta el 31 de Agosto de 2018; y que se trata de los valores básicos (los mínimos que corresponden por cada categoría)
PRIMERA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $96,88 Mensual: $12.141,92 Hora: $105,84 Mensual: $13.525,12
SEGUNDA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $91,28 Mensual: $11.280,64 Hora: $100,24 Mensual: $12.556,88
TERCERA CATEGORIA
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $ 85,68 Mensual: $ 11.005,68
CUARTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $85,68 Mensual: $11.005,68 Hora: $96,88 Mensual: $12.265,12
QUINTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $80,08 Mensual: $9.897,44 Hora: $85,68 Mensual: $11.005,68
  El personal que realice tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.  

Escala Salarial 2018-2019: Adicional por Zona Desfavorable

  * El plus por Zona desfavorable (sur del país) pasa a ser un 25% más respecto de cada incremento
Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de:
  • La Pampa
  • Río Negro
  • Chubut
  • Neuquén
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida
  • Islas del Atlántico Sur
  • O en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
  Entre los temas a tratar además del aumento salarial, fue acordado el establecer una próxima reunión de la Comisión Nacional, en Julio de 2018, para tratar y acordar sobre:
  • Viáticos
  • Antigüedad
  • Presentismo
  • Capacitación
  • Seguridad e higiene
  • Diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

Para conocer anteriores escalas salariales, haga click Aqui

Derechos Empleadas Domésticas:

Por lo que las empleadas domésticas no deben quedar excluidas al realizar tareas en los hogares por lo que deben gozar de similares derechos y beneficios como los demás asalariados. Siendo inconstitucional el antiguo régimen del servicio doméstico.

Lo anterior forma parte del fallo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictaminó que "no puede excluirse a los trabajadores del servicio doméstico de los derechos de todos los asalariados". Además de declarar inconstitucional el antiguo régimen regulador del trabajo de las empleadas domésticas.

Causa del Fallo:

La causa por la que felló la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó es "Ríos Zorrilla, Clara Elena c/ González, Graciela Aida y otro s/ Tribunal de Trabajo Doméstico" iniciada ante el despido de una empleadas doméstica durante el octavo mes de embarazo. Dicha causa quedaba bajo el decreto ley 326/56 regulador de la actividad pero que con la sanción de la Ley 26.844 paso a quedar bajo el nuevo régimen regulador del servicio doméstico.

La la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en su dictamen falla que corresponde "declarar inconstitucional aquel decreto y revocar la sentencia de la Cámara del Trabajo que había convalidado que no le correspondía a la empleada ningún tipo de indemnización". Se trata de la empleada despedida ante lo que antepuso "una demanda por despido, y solicitó la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos del decreto ley 326/56 -derogado por el artículo 75 de la ley 26.844-".

Salario Minimo Empleadas Domésticas:

Dichos artículos "excluían a las relaciones de servicio doméstico del régimen general del resto de los trabajadores, especialmente en cuanto no le reconocen el derecho a tener una licencia pagada por maternidad". Ante la demanda la Justicia dio lugar aunque de forma parcial al reclamo de la empleada despedida y embarazada, ordenando que le abonen el Sueldo Anual Complementario (SAC). Actualmente, el salario mínimo con retiro si trabajan 8 horas diarias es de 3.220 pesos.

El fallo del juez es que "la actora no había probado los hechos denunciados y sostuvo que no procedía declarar la inconstitucionalidad de las normas cuestionadas". La empleada no fue beneficiada con la indemnización lo que para Gils Carbó es "una violación a lo dispuesto en las convenciones y declaraciones sobre derechos humanos citadas anteriormente, por lo que el decreto ley 326/56 -en cuanto excluye a la señora Ríos Zorrilla del goce de este derecho- es inconstitucional". Además de considerar que el despido "la colocó en una situación de desamparo mientras atravesaba precisamente un período de gran vulnerabilidad" y que "lejos de recibir la protección especial que consagran las normas constitucionales y los instrumentos internacionales".

Considerando que la empleada embarazada "perdió su trabajo y, en consecuencia, su fuente de ingresos cuando transitaba las últimas semanas de su embarazo y los primeros meses de vida de su hijo". Estimando que correspondía dar lugar a la queja planteada y "declarar admisible el recurso extraordinario y revocar la sentencia". Si bien todavía debe pasar por la Corte Suprema para saber si se le otorga la indemnización por embarazo.

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar

Related Post

Publicidad

2 responses to “Salario Minimo Empleadas Domesticas 2018-2019 ¿cuánto cobro en Noviembre?

  1. buen dia , mi nombre es javier quisiera ver si me pueden asesorar les cuento el caso:

    mi suegra esta proximo a jubilarse, es empelada domestica fue el otro dia a anses y le salto una deuda con afip por unos intereses por pago fuera de termino del formulario f102rt por parte de su empleadora, son al rededor de $93, estoy tratando de generar los volantes de pago para asi saldarla y el sistema no me deja generar los volantes me manda a una pantalla con dos icono uno dice imprimir y el otro volver y nada mas, como debo hacer? debo imprimir un formulario f102rt indicando el monto de los intereses en total , quisiera por favor tenga la amabilidad de acercarme alguna idea.
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Que diablos hace este anuncio en esta página???? “Profesor graba alumna de clase video hot. ” Alguine mas lo ve??? por favor verifiquen los anunciantes. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *