Salario Minimo Argentina 2019-2020: monto actualizado

Salario Mínimo Argentina 2019-2020: monto actualizado. A partir de la convocatoria al Consejo del Salario se establece el nuevo monto del salario minimo vital y movil Argentina. Siendo como siempre un pequeño avance salarial para aquellos trabajadores que les toca cobrar el salario por hora y el salario mínimo argentino.

El Gobierno Nacional tras haber homologado el aumento del salario mínimo, cuyo aumento se aplicará en tres pagos.  Comienza a hacerse efectivo el aumento en el pago de los salarios.

¿Cuánto aumenta el salario mínimo argentino en 2019?

Los beneficiarios, que cobran 12.500 pesos, percibieron un aumento salarial del 13% de en en los haberes de Agosto, siendo la primera de las tres cuotas del aumento del 35%. Algo que se notará en sus recibos de sueldo.

¿Cómo se paga el aumento del salario mínimo Argentina 2019?

El aumento del 35% en los salarios mínimo en Argentina se paga en tres etapas, de la siguiente manera:

  • 1 de Agosto 13%
  • 1 de Septiembre 12%
  • 1 de Octubre de 2019 un 10%

El aumento del haber mínimo se aplica unilateralmente por decisión del Gobierno, al no darse un acuerdo entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario. Ya que el sector empresario proponía un aumento del 25%, y el sector de los sindicalistas proponían un aumento de 31.934 pesos, siendo dicho monto el valor de la canasta básica.

Ante lo dicho, es que el Gobierno homologó el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil, que subirá escalonadamente hasta los 16.875 pesos, siendo mediante un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

Según el texto indica que: “Los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del 1° de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente”.

¿Qué trabajadores cobra el aumento?

  • Los beneficiarios, que cobran 12.500 pesos
  • Los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos
  • Los beneficiarios de prestaciones por desempleo
  • Un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral
  • Los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas

¿Qué es el salario mínimo argentino?

El salario mínimo o salario mínimo, vital y móvil se basa a partir de la Ley 14.459 de la Constitución Nacional. Dicho tipo de salario se estableció durante el gobierno de Arturo Illia, siendo acordado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, que integran los representantes de sindicatos, de entidades empresarias y del Poder Ejecutivo.

Anteriormente era establecido por el articulo Articulo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina en la Reforma constitucional argentina de 1957, bajo el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora (Argentina) que derrocó a Juan Domingo Perón.

Entre 1991 y 2002 en Argentina regía la Ley n.º 23.928 o conocida como Ley de Convertibilidad, la que establecía la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar estadounidense. Con la crisis de 2001, el peso argentino fue devaluado hasta ubicarse en $3 por cada 1 U$S, reflejando la fuerte caída del salario mínimo en 2003 equivalente en dólares.

Actualmente la normativa es establecida por el Concejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPySMVyM) de composición tripartita (gobierno, sindicatos y empleadores) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Salario Mínimo Argentina: monto actualizado

Salario Mínimo argentino ¿cuánto aumenta?

  • El Gobierno Nacional busca aplicar un aumento del salario mínimo de entre 26% y 30%. Por lo que pronto deberían tener la respuesta sobre ¿cuánto es el salario mínimo argentino?.

El monto actual antes de dicho aumento es de $12.500 alcanza a un conjunto de 500.000 trabajadores en blanco, además de tomarse como un indicador para los trabajadores que están en negro.

Además de influir en las prestaciones sociales, por lo que cada vez que se convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se tiene expectativas de cuánto aumentará. El Consejo de Salario no sólo se encarga del aumento del salario mínimo también de aplicar aumento de la prestación por desempleo.

Los sueldos han aumentado en Mayo parejamente con la inflación, aunque en un año el poder adquisitivo cayó un 11,3% Según el Gobierno en 2019 las paritarias de inicio de año tuvieron como piso el 23%. Para Febrero 2019 fue del 26% y entre Mayo y Junio subieron al 30%,disponiendo de cláusulas de revisión. A partir de lo cual estiman que el salario mínimo argentino podría aumentar entre 26% y 30% a pagar en tramos.

Salario Mínimo Argentino 2018-2019

  • Actualmente el salario mínimo argentino es de $12.500 (y de $62,50 la hora para los jornalizados)
  • El salario mínimo se ubicaba en $9.500 en Junio de 2018
  • Pasó a $10.000 entre Julio y Agosto 2018
  • Subió a $10.700 entre Septiembre y Noviembre 2018
  • Pasó a $11.300 hasta Febrero 2019
  • Subió a $12.500 hasta Junio 2019.

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo de Salario lo integran 16 representantes de los empresarios entre ellos lo de la UIA, Cámara Argentina de Comercio, rurales, además de otros y 16 de los trabajadores (CGT y en menor medida la CTA).

A la hora de decidir se decide por mayoría de dos tercios. En caso de no lograrse la mayoría en dos sesiones, el presidente del Consejo del Salario el Ministro de Producción y Trabajo, es el encargado de decidir “con fuerza de laudo” los puntos en controversia, cuándo no se logra acordar.

Según estimaciones el salario mínimo argentino influye directamente sobre un conjunto 500.000 trabajadores registrados aunque “fuera de convenio”, además de sobre un conjunto de trabajadores no registrados o informales que por diferentes aspectos debe considerar el salario mínimo como parámetro.

¿CUAL ES EL SALARIO MÍNIMO DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA 2019? ACTUALIZADO

ESCALA SALARIAL UOCRA OFICIAL ESPECIALIZADO ¿CUÁNTO COBRO?

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *