Escala salarial servicio domestico

escala salarial servicio domestico
escala salarial servicio domestico
Comparte!

El servicio domestico en Argentina es un sector importante en la economía y la sociedad. Comprende una variedad de trabajos, como limpieza, cocina, cuidado de niños, cuidado de personas mayores, jardinería, entre otros. Conoce aquí la Escala Salarial Servicio Domestico vigente, además de mucha más información como derechos laborales, jornada de trabajo y cuándo te corresponde cobrar.

¿Qué ley regula al Servicio Domestico en Argentina?

El empleo doméstico en Argentina está regulado por la Ley Nacional de Trabajo Doméstico (Ley 26.844), que establece los derechos y obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores domésticos. Esta ley garantiza derechos laborales básicos, como el salario mínimo, vacaciones pagas, licencia por enfermedad y seguro social, entre otros.

Sin embargo, a pesar de estas regulaciones, el trabajo doméstico a menudo enfrenta desafíos en términos de condiciones laborales justas y respeto de los derechos laborales. Muchos trabajadores domésticos son vulnerables a la explotación y la discriminación, especialmente aquellos que trabajan en condiciones informales.

Categorías Servicio Domestico

Antes de ir a la escala salarial de Personal de Casas Particulares vigente, debes conocer la categoría en la cual se encuadra el trabajador. Esta categoría varía de acuerdo a las tareas realizadas en el hogar, y son las siguientes:

Primera Categoria (Supervisor y Supervisora)

Coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Segunda Categoría (Personal para tareas específicas)

Aquí se cuentan los cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;

Tercera Categoría (Caseros y caseras)

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

Cuarta Categoría (Asistencia y cuidado de personas)

Comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;

Quinta Categoría (Personal para tareas generales)

En esta categoría encontramos a todo trabajador que realice prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Escala Salarial Servicio Domestico 2024

La Escala Salarial Servicio Domestico Marzo 2024 vigente es la siguiente:

Primera Categoría (Supervisores)HoraMensual
Con Retiro$2.358,00$294.160,00
Sin retiro$2.583,00$327.661,00
Segunda Categoría (tareas específicas)HoraMensual
Con Retiro$2.232,50$273.291,50
Sin retiro$2.447,50$304.220,00
Tercera Categoría (Caseros)HoraMensual
Con Retiro$2.109,00$266.639,50
Sin retiro$2.109,00$266.639,50
Cuarta Categoría (Cuidado de Personas)HoraMensual
Con Retiro$2.109,00$266.639,50
Sin retiro$2.358,00$297.142,00
Quinta Categoría (tareas generales)HoraMensual
Con Retiro$1.955,00$239.786,50
Sin retiro$2.109,00$266.639,50

¿Cuándo se paga el Sueldo Servicio Doméstico?

Según podemos ver en el sitio de AFIP, es importante destacar que el pago de las remuneraciones deberá realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. En el caso del Personal Doméstico, el pago de las remuneraciones deberá efectuarse en dinero en efectivo y, si esto no es posible por algún motivo, deberá ser emitido mediante cheque a la orden de la trabajadora o trabajador o por depósito bancario sin costo alguno para el personal.

Se debe abonar teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
  • Para el personal por hora: al finalizar cada jornada o cada semana, según fuera convenido.

¿Cómo se pagan las horas extras del Servicio Doméstico?

Cuando el personal de casas particulares preste servicios en horas extra se deberá abonar:

  • Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
  • Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Antigüedad Servicio Doméstico: ¿Cuándo y cuánto se paga?

Se deberá abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensuales de la trabajadora o trabajador, indistintamente de la categoría o tipo de relación laboral de la que se trate. El concepto estará incluido en los recibos como un ítem diferenciado para facilitar su identificación.

Recibo de Sueldos Servicio Doméstico AFIP

Recibo Servicio Doméstico: ¿qué datos debe contener?

El recibo será confeccionado en doble ejemplar y el empleador debe entregar uno de ellos, con su firma, a la trabajadora. El recibo de sueldo deberá contener:

  • Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su identificación tributaria
  • Nombres y apellido del personal dependiente y su calificación profesional
  • Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación sustancial del modo para su determinación
  • Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado.
  • Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan.
  • Importe neto percibido, expresado en números y letras.
  • Constancia de la recepción de un ejemplar del recibo por el personal dependiente.
  • Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago.
  • Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada.

Jornada Laboral Servicio Domestico

¿Cuántas horas puede trabajar una empleada doméstica? Más allá de la Escala Salarial Servicio Domestico, debes conocer que la jornada de trabajo deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día.

Durante la semana pueden distribuirse las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso puede superar las 9 horas diarias de trabajo.

Las trabajadoras sin retiro deben contar con:

  • Un reposo diario nocturno de 9 horas.
  • Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo. En los casos de interrupción del reposo diario, las horas de trabajo serán remuneradas con los recargos previstos por horas extras y deberán ser compensadas.
  • Un descanso semanal desde las 13 hs. del sábado hasta las 24 hs. del domingo.

Las trabajadoras con retiro:

  • Cuando se desempeñen para un mismo empleador, deben contar con una pausa no inferior a doce horas entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra.

En los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos en Argentina, con esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y promover la igualdad de género en este sector. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes por abordar para garantizar que todos los trabajadores domésticos reciban un trato justo y digno.


Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*