Cómo prevenir el robo de identidad

El robo de identidad consiste, básicamente, en hacerse pasar por otra persona utilizando sus datos personales para obtener beneficios, generalmente, de tipo económico o financiero (solicitud de préstamos, compra de bienes, etc).

Para ello se emplean técnicas que van desde el hurto de una cartera que contenga documentación personal hasta el robo de información mediante el empleo del phishing, los engaños telefónicos u otras estafas cibernéticas.

Algunas medidas para combatir este creciente flagelo son

  • El uso de contraseñas seguras y no previsibles, evitando compartir las mismas con otras personas;
  • La no divulgación de información personal en redes sociales (Facebook, Twitter, etc);
  • El mantenimiento de notebooks, CDs, pendrives, etc en lugares seguros;
  • El no llevar con uno mismo documentos personales innecesarios;
  • Tomar precauciones a la hora de utilizar un cajero automático, por ejemplo, tapando la visibilidad del teclado al ingresar el PIN.
  • Consultar la Central de Información del BCRA (www.bcra.gov.ar) para chequear que su situación financiera sea la correcta.
  • En caso de perder o sufrir el robo del DNI es fundamental hacer la denuncia policial; del mismo modo, si se extravía la tarjeta de crédito o la chequera es conveniente ponerse en contacto inmediatamente con el banco emisor.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) pone a disposición del público el REGISTRO NACIONAL DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD CUESTIONADOS, donde usted podrá consultar aquellos DNIs, cédulas y pasaportes extraviados o robados.

Recaudas a tomar en caso de que le hayan robado su identidad

En caso que una base de datos no cumpla con los requisitos que establece la ley para la protección de sus datos personales, el titular podrá ejercer las siguientes acciones:

Denunciar el hecho ante la DNPDP

En caso de comprobarse el hecho denunciado, podrá aplicar sanciones administrativas al registro, archivo, base o banco de datos.(Ley Nº 25.326 art. 31)

Es importante destacar que las denuncias que se hagan ante la DNPDP, son al exclusivo efecto de revelar deficiencias o incumplimientos a las normas aplicables en el tratamiento de los datos personales que hagan los archivos, registros bancos o bases de datos.

Ello ayudará a que la DNPDP, como organismo de control de los registros, archivos, bases o bancos de datos, verifique el cumplimiento de los derechos consagrados en la ley.

Acción Judicial de Hábeas Data (Ley Nº 25.326 , Título VII)

Esta acción procede para tomar conocimiento de los datos personales almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o privados destinados a proporcionar informes, y de la finalidad de aquellos.

En caso de falsedad o discriminación, solicitará la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de sus datos. (art. 33)

 

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