¿Que es una cuenta corriente?

A continuación, en esta nota le vamos a explicar que es una cuenta corriente, para que sirve, como se opera, y que pasa si hay fondo, esta información es muy útil para las personas que desean adquirir una o para los que la tienen y aun no saben como usarla.

Como operan las Cuentas Corrientes

Las cuentas corrientes operan solo en pesos y cuentan con un “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado.

Si no hay fondos suficientes en la cuenta para hacer frente al pago de los cheques, se presentan dos situaciones posibles:

  • – Que el banco rechace los cheques por la falta de fondos o que el banco pague los cheques por haber celebrado con su cliente un contrato de crédito, denominado giro en descubierto.
  • – Y en el ultimo de los casos el banco afronta el pago de los cheques emitidos por el titular, y la cuenta queda con un saldo deudor que genera intereses a favor de la entidad.

Sus titulares pueden ser personas físicas, personas jurídicas o uniones transitorias de empresas.
Los movimientos en una cuenta corriente pueden ser débitos o créditos.

Los débitos se producen por las siguientes causas:

  • pago de cheques
  • transferencias ordenadas por el titular de la cuenta
  • extracciones efectuadas a través de cajeros automáticos o compras con tarjetas de débito,
  • comisiones y gastos por servicios prestados por la entidad, vinculados al funcionamiento, atención y mantenimiento de las cuentas,
  • operaciones propias de la entidad (pago de préstamos, alquiler de cajas de seguridad, etc.),
  • servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con el banco o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y aportes.

Los créditos se pueden producir por las siguientes causas:

  • Depósitos por ventanilla o en cajeros automáticos, en efectivo o cheques
  • Depósitos por transferencias.

Para los depósitos realizados a través de cajeros automáticos, se expide la constancia correspondiente con los datos esenciales de la operación.

En el funcionamiento de una cuenta corriente, su titular y el banco tienen ciertas obligaciones que es necesario saber.

Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados

La Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados contiene la nómina de las personas físicas y jurídicas del sector privado inhabilitadas para operar en cuenta corriente por orden judicial, por no haber pagado las multas legalmente establecidas o por otros motivos legales.

Esperamos que esta informacion de en que consiste una cuenta le sea util, tambien le queremos informar que el cliente puede decidir en que banco hacer la operación, ya sea nacional o extranjero, siempre cuando presente la documentación requerida para iniciar el tramite.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *