16 septiembre, 2021

Empleo Joven Te Sumo: cómo anotarse y requisitos

By editor

El Gobierno argentino lanzó el nuevo programa de empleo para jóvenes, llamado “Plan Te Sumo”; cómo anotarse para buscar trabajo a través de Empleo Joven Te Sumo, es el principal objetivo para aquellos jóvenes y demás beneficiarios. Mientras que las empresas que participen podrán obtener beneficios fiscales y laborales por dar empleo.

Empleo Joven Te Sumo: cómo anotarse y requisitos

El programa de Empleo Joven Te Sumo tiene entre los beneficios para los empleadores de hasta el 95% de las contribuciones patronales, uno de los aspectos de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo que reglamentaron las diferentes condiciones para los beneficios del Programa Te Sumo y de todas las contrataciones de personas dentro de los programa Educativos, de Formación Profesional, o de Intermediación Laboral.

 

Te Sumo beneficios para empleadores

A partir de la Resolución 9/2021, publicada en el Boletín Oficial, establece que los empleadores del sector privado que participen de los programas podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales si contratan trabajadores/as jóvenes de forma permanente, además de si los emplea a tiempo parcial o a tiempo indeterminado, o con contratos de trabajo agrario y en la construcción.

Pueden consultar sobre: Argentina Programa 2021: inscripción, requisitos y montos

La reducción se aplica en los primeros 12 meses a contar desde el inicio de la contratación, sobre las contrataciones realizadas desde el 1° de Septiembre de 2021 y aumenten la nómina de trabajadores de Agosto 2021. Siendo un 95% de reducción si la contratan a una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y del 90% si el contratado es hombre.

Te Sumo ¿cuáles son las modalidades de contratación laboral?

Según se estableció las modalidades de contratación laboral son las siguientes:

– Contratos de trabajo por plazo indeterminado (artículo 90 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 –(t.o.1976) y sus modificatorias).

– Contratos de trabajo a tiempo parcial (artículo 92 TER del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 -t.o.1976- y sus modificatorias).

– Contratos de trabajo agrario permanentes, tanto de prestación continua como discontinua (artículos 16 y 18 del régimen previsto en la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias).

Contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250 y sus modificatorias.

Te Sumo: Reducción contribuciones patronales 

A partir de lo establecido en el Decreto 493/21, si los contratos son a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirán a la mitad. Las contribuciones patronales que se reducen son las que van al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Te Sumo inscripción y requisitos

Las pymes o los empleados/as que deseen ser parte del plan Te Sumo, deben inscribirse en el nuevo portal lanzado en el pasado mes de Julio de 2021 por el Ministerio de Trabajo, el Portal Empleo

 

¿Cómo anotarse en el Plan de empleo joven Te Sumo?

Para anotarse los empleados/as al plan Te Sumo, deberán inscribirse en el nuevo portal Portal Empleo. Los aspirantes deben tener entre 18 y 24 años con secundario completo, además de para poder trabajar podrán aprender a armar su currículum y el anotarse en cursos de capacitación.

Disponen del aplicativo Ciudadanos/as del portal de empleo, y de un sector para generar un CV y anotarse en capacitaciones, así como el apartado para inscribirse oficialmente en la búsqueda de empleo y completar todos los datos.

Te Sumo empleo joven: cuánto cobro

El gobierno a través del programa Te Sumo cubre entre el 70% y el 90% del salario inicial del nuevo empleado joven por los primeros 12 meses. Lo que dependerá del tipo de empresa y empleado/a. En el Decreto 493, publicado en el Boletín Oficial, no figura el monto salarial.

  • Pero desde el Ministerio de Trabajo aseguran que los aportes serán de $18.000 para las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas empresas.
  • Dichos montos van a depender de si la ayuda es del 50% o del 90%, hacen suponer que los posibles salarios a cobrar se ubican entre los $20.000 a los $40.000.

Te Sumo pymes

Las pymes que deseen ingresar al programa Te Sumo deberán inscribirse en el Portal Empleo. Luego de anotarse, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo mas cercana a la pyme, se contactará con el empresario pyme o quién esté a cargo. El plan Te Sumo permite anotarse a cualquier pyme del país.

Te Sumo cursos de capacitación

El listado de cursos de capacitaciones es extenso, entre ellos se destacan oficios como los de: soldador, electricista, ventas, atención al cliente, cajero, operador de informática, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico.