16 julio, 2020

Servicio doméstico coronavirus ¿cuándo puedo volver a trabajar?

By editor

Servicio doméstico coronavirus ¿cuándo puedo volver a trabajar?. Uno de los sectores de empleo que está a la expectativa de volver a trabajar, es el del servicio doméstico que ante la pandemia del COVID-19 y las medidas por el coronavirus se ve impedido a no poder ir a trabajar a las casas particulares. Están a la espera de saber cuándo puedo volver a trabajar el servicio doméstico.

Servicio doméstico coronavirus ¿cuándo puedo volver a trabajar?

El gobierno porteño busca habilitar el servicio doméstico para que pueda volver a trabajar en la nueva fase de la cuarentena. Si bien por ahora volverían a trabajar las empleadas domésticas que vivan en Capital Federal. Por lo que No podrían volver aquellas que residan en el Conurbano y trabajan en CABA. Si bien es probable que en otras provincias también vuelvan a partir del avance en las fases.

Servicio Doméstico trabajar en CABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta busca dentro de la  flexibilización de la cuarentena, entre los sectores que puedan volver a trabajar esté el servicio doméstico, si bien como mencionamos antes, solamente podrían volver a sus tareas aquellas empleadas domésticas que vivan en CABA, y no las que viven en GBA y trabajen en CABA.

¿Qué empleadas domésticas podrían volver a trabajar?

  • Dentro de la habilitación laboral podría volver el personal doméstico que trabaja a jornada completa en una casa particular, y el servicio doméstico que trabaja por horas.
  • Puede que dentro de dicho conjunto aquellas empleadas domésticas que por edad o enfermedad previa aún viviendo en CABA, sea recomendable que no vuelvan a trabajar por ahora.
  • Dicha flexibilización laboral no incluye a las empleadas domésticas que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires. Ya que la medida impide que puedan trasladarse de GBA el personal doméstico que vive en el Conurbano.
  • Mientras que el personal doméstico que vive en GBA y trabaja en casas particulares en GBA, todavía debía esperar lo que decidiera el gobierno bonaerense.

Para que puedan volver a trabajar aún cumpliendo con la condición de vivir en CABA, cada empleador deberá aplicar medidas sanitarias. Así como el definir y cumplir con la forma en que podrá movilizarse el servicio doméstico, si en transporte público como lo hace el personal esencial o en vehículos particulares.

El gobierno porteño puede incluir al servicio doméstico en el conjunto de trabajadores esenciales habilitados a viajar en transporte público. Si bien puede que cada empleador decida con su empleada doméstica el o los medios para trasladarse.

El servicio doméstico está pronto a volver a trabajar, por lo que es un sector que vuelve a generar para sí ingresos y uno menos que necesitará ayuda económica de parte del estado. Si bien debiendo respetar las medidas sanitarias y dentro de la actual cuarentena ya que no se acaba la misma, solo se flexibiliza, existiendo la posibilidad de retroceder de fase si los casos siguen subiendo, por lo que tanto empleadas domésticas como empleadores de casas particulares deben cumplir con las medidas ayudando a que se siga avanzando.