Fondo de Desempleo febrero 2024

Fondo de Desempleo 2024 Anses
Fondo de Desempleo 2024 Anses

¿Cuándo cobro el fondo de desempleo 2024 en febrero? Anses fechas de cobro Prestación por Desempleo el 23 de febrero 2024 inicia el cobro. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continúa en este caso con el calendario de pagos de 2024 del seguro de desempleo ANSES, ya que hoy día existe un grupo importante que lo cobra, además de las Asignaciones Familiares, muchos se vuelven beneficiarios de la Prestación por Desempleo. Que se paga según la finalización del DNI.

¿Qué es el Fondo de Desempleo 2024 de ANSES?

La Prestación por Desempleo de ANSES puede definirse como un respaldo económico a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, lo que les permite a los beneficiarios mantener su obra social, Asignaciones Familiares, además de otras asistencias que cobren.

Bono de $156.000 de ANSES: quiénes lo cobran

La Anses durante el mes abonará un bono de $156.000 a los que perciben la Prestación por Desempleo. Son las personas que trabajan en relación de dependencia, y que fueron despedidas sin justa causa.

Para percibir el dinero del bono, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o
  • Finalización del contrato o
  • Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, previo a finalizar el trabajo.

¿A quiénes les corresponde cobrar el Fondo de desempleo 2024?

El cobro de la Prestación de desempleo les corresponde cobrar a los empleados y empleadas en relación de dependencia que fueron despedidos sin una causa justa. Al cumplir con ciertas condiciones y requisitos podrán cobrar la ayuda por desempleo de Anses.

¿Cuánto pagan por el fondo de desempleo 2024?

El Fondo de Desempleo pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), le abona a desempleados que cobran el fondo de desempleo 2024, según terminación de DNI, a quienes presenten tres papeles obligatorios para cobrar esta asistencia.

Se cobra a mes vencido el monto. La cantidad de cuotas dependerá de los aportes realizados durante el contrato laboral. Si bien existe un límite de 12, además de haber 6 adicionales para los desempleados mayores de 45 años. En este caso más abajo pueden consultar sobre Anses fechas de cobro Prestación por Desempleo 2024.

Aumento Prestación por Desempleo

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil decidió aplicar una actualización en los montos de los salarios. Lo que impacta en las prestaciones por desempleo ya desde noviembre y diciembre de 2023.

El aumento del salario mínimo impacta en la Prestación por Desempleo:

  • El monto mínimo es de $78.000.
  • En el caso del monto máximo es de $156.000.

Asignación por desempleo ANSES: ¿cuándo cobro?

El Fondo de Desempleo, o también llamada como Asignación por desempleo, se trata de una asistencia económica, disponible para quienes se quedaron sin empleo y perciben un monto. Además, les corresponde cobrar el monto de la prestación de desempleo, junto a las Asignaciones Familiares que les corresponde. Además del derecho a tener una obra social. Los beneficiarios cada mes disponen de un calendario de pago definido por Anses.

Fondo de Desempleo 2024: fecha de cobro febrero 2024

A continuación pueden acceder a consultar las fechas de pago de la Prestación por Desempleo de Anses y sus respectivas fechas de cobro según les corresponda:

>>> Como saber si cobro Potenciar Trabajo: Fecha cobro con DNI

Deben recordar que existe un tope mínimo y un tope máximo, y que cobran a mes vencido los montos.

Desempleo Plan 1

Mes a cobrar: Febrero

  • -DNI terminados en 0 y 1: 23 de febrero 2024
  • – DNI terminados en 2 y 3: 26 de febrero 2024
  • – DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero 2024
  • – DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero 2024
  • – DNI terminados en 8 y 9: 29 de febrero 2024.

Desempleo Plan 2

Mes a cobrar: Enero

  • Todos DNI, desde el 5 al 114 de febrero 2024

 

Fondo de Desempleo 2024 ANSES: ¿Cuáles son los requisitos?

Es requisito tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años previos al despido o finalización del contrato. Los solicitantes que deseen acceder a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador.
  2. Trabajadoras y trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  3. Trabajadoras y trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo,
  4. DNI (original y copia).

Esta prestación es especialmente para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. 

¿Qué derechos tienen al cobrar la prestación por desempleo?

Mientras dure el periodo de cobertura, los desempleados tienen derecho a Asignaciones Familiares (ordinarias o extraordinarias), incluso pueden mantener la obra social a la que estaban afiliados.

Cómo tramitar la Prestación por Desempleo

A partir de los siguientes pasos pueden aprender a cómo solicitar el Fondo por Desempleo:

  1. Tener toda documentación personal y familiar necesaria.
  2. Si hubo un intercambio de telegramas con el empleador, realizar un trámite previo.
  3. Pueden elegir realizar el trámite presencial solicitando turno en ANSES y presentando la documentación en la oficina que corresponda.
  4. Además, También, pueden solicitar la prestación por desempleo por internet ingresando en Atención Virtual con CUIL y Clave de la Seguridad Social, y seguir los pasos indicados.

Fondo por Desempleo ANSES: Documentación

Deben presentar la siguiente documentación para como saber si cobro fondo de desempleo, ya que al cumplir con los requisitos y documentación les debe ser aprobado o no:

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

Despido sin justa causa:telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Preguntas Frecuentes Prestación por Desempleo

¿Qué es el Consejo Nacional de Empleo?

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un espacio de intercambio entre representantes laborales, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. 

Tienen como misión el evaluar temas sobre las dinámicas laborales, como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados, la creación de empleo en blanco, así como la lucha contra el trabajo no registrado, entre otras.

Este órgano de diálogo opera en el ámbito del Ministerio de Trabajoempleo y seguridad social, según el Artículo 1 del Decreto 1095/2004. 

¿Qué puedo cobrar en ANSES si no tengo trabajo?

Si quedaron sin empleo pueden acceder al seguro por desempleo. Podrán cobrar un monto mensual, cobertura médica y las asignaciones familiares, además de otros beneficios.

1 Trackback / Pingback

  1. Mi ANSES: calendario de pagos completo agosto 2023 ¿cuándo y cuánto cobro? – Finanzas y Economia

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*