Aumento Salario Mínimo Vital y Móvil Argentina 2021 de $32.000

Comparte!

Información de Años Anteriores

Aumento Salario Minimo Junio 2018:

Recordando que el último tramo de aumento del SMVM fue en Junio de 2018, dicho aumento fue decidido por el Gobierno unilateralmente aplicando un aumento en tres tramos hasta alcanzar los $10.000 en Julio de 2018.

Canasta Básica Familiar:

Cuando se negocia el salario minimo, se busca que el aumento logre cubrir la canasta básica familiar, estimada en este caso es de $19.600 según el Indec.

El SMVM se establece en base al ingreso de un trabajador soltero sin hijos, y la canasta básica familiar del Indec permite determinar la línea de pobreza y se basa en una familia tipo de cuatro integrantes de dos adultos con ingresos. Por lo que, comparar el salario mínimo con la canasta “no es acorde”.

Aumento Salario Mínimo Vital y Móvil 2017-2018:

Finalmente la reunión entre los gremios y empresarios en el Ministerio de Trabajo; no llegó a buen fin con los sindicalistas que pedían un salario mínimo de 14 mil pesos, pero sin acuerdo salarial en la reunión del Consejo del Salario, en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional decidió via laudo el nuevo mínimo salarial a 10 mil pesos que pasará a cobrar un trabajador soltero.

Porcentaje del Aumento:

El aumento del 24% respecto al 20,5% ofrecidos por los empresarios y que los gremialistas rechazaban. A partir del aumento el salario mínimo argentino será de 10 mil pesos en Julio 2018.

El salario minimo irá actualizándose en tres tramos:

  • Sábado 1 Julio 2017

Sube a $8860

  • 1 Enero 2018

Sube a $9500

  • 1 Julio 2018

Sube a $10 mil

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fracasó debido a que el nuevo salario minimo argentino negociado fue rechazado por el Gobierno de Macri que decidió definir el nuevo piso salarial del sueldo mínimo.

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) buscaba un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil de 15.000 pesos. Si bien es solo un monto que se puede pedir y acercarse a lo que deben ganar, no es el salario minimo que se aprobaría ya que el Gobierno de Macri-ni ningún gobierno-permitirá que se duplique el salario minimo en ese porcentaje y monto.

Por lo que la CGT debía negociar un monto que se acerque a lo que reclaman y el Gobierno y el Ministerio de Trabajo estirarse hasta poco más allá de dónde quiere que se ubique el sueldo mínimo argentino.

Juan Carlos Schmid señala que las mediciones de la CGT reflejan que la canasta básica es de $15.000. Dicha suma es el monto base del aumento del Salario Mínimo Vital y móvil que buscan negociar y que: “Es una línea de referencia. Después habrá que discutir”.

SMVM Actual:

Es de $8060

Nuevo SMVM:

Si la CGT lograra que el salario mínimo vital sea de $15000 significaría un aumento del 80%

Mientras que, desde el Gobierno Nacional pretende que como los aumentos salariales paritarios, sean cercanos y si es menor al 20% mejor.

  • El Estado propone un aumento salarial de 20%
  • El piso salarial del salario minimo argentino sería de $9672
  • Aumentando solamente $1612 más.

Características Minimo, Vital y Móvil:

  • Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
  • Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
  • Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

En general, los convenios colectivos sectoriales fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil. Pero existe muchos empleados que se encuentran por fuera de estos convenios. En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por el representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros, pero lo importante es llegar a un consenso en las medidas.


Comparte!

1 Trackback / Pingback

  1. Como tramitar la Tarjeta del Plan Becas Progresar – Finanzas y Economia

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*